¿Cómo es el sueldo en Ikea? Condiciones de trabajo en la multinacional sueca

Author: | Posted in Tiendas Ikea 2 Comments

trabajadores de ikea

Durante el proceso de selección de los trabajadores de Ikea Valencia (que aún no ha terminado) se recibieron más de 100000 currículos; está claro que la crisis imperante en España hace que cualquier trabajo esté muy demandado, pero también es cierto que Ikea atrae especialmente a los trabajadores con la promesa de unas buenas condiciones y un excepcional ambiente de trabajo.

Está claro que el sector de las tiendas tiene sus desventajas (como trabajar los fines de semana), pero son muchos los que dicen que Ikea tiene también muchas ventajas (aunque es cierto que cada año que pasa disminuyen). De lo que pocos hemos oído hablar es del salario.

¿Quieres saber cómo son exactamente las condiciones de trabajo y cuál es el sueldo en Ikea?

Desde Ikea no hacen pública la remuneración de los trabajadores, aunque sí indican que es superior a la media del sector. Aún así, basta hablar con los empleados para sacar conclusiones. En general, el salario mínimo para un trabajador a tiempo completo (40 horas semanales) es de 14000 euros, distribuidos en 14 pagas (unos 1000 euros al mes, a los habría que restar los impuestos). Aunque hay que tener en cuenta que en muchas tiendas la mayoría de los trabajadores están a tiempo parcial, por lo que el sueldo va en proporción (si trabajas 20 horas a la semana ganarás unos 500 euros al mes). Lo bueno es que los trabajadores a tiempo parcial pueden disfrutar de las mismas condiciones que los que están a tiempo completo.

Además, en Ikea se enorgullecen de que alrededor del 80% de sus empleados cuenten con un contrato fijo.

Otra ventaja de Ikea es que cree en la política de incentivos, y aunque “los premios” no suelen ser una subida del sueldo, sí pueden dar pluses por rendimiento o ofrecer programas de formación para los empleados que quieran aprender cosas nuevas. Además, dan ayudas por el nacimiento de un hijo (hasta 450 euros), regalos por Navidad (como una bici, un DVD o una cometa), cantina subvencionada para comer y descuentos al comprar en Ikea (cuando liquidan stock en una tienda hay descuentos de hasta el 80% para los empleados).

En cuanto al horario, cada vez es más flexible, aunque en general si es a tiempo parcial puedes tenerlo de mañana, mediodía o tardes. Además se libran 12 sábados al año (los trabajadores a jornada completa, los de jornada parcial solo 8 al año), aunque hay determinadas semanas “pico” donde no se puede librar el sábado. De todas maneras, lo habitual es saber el horario de todo el año con antelación, para que puedas organizarte mejor.

Pero aunque Ikea ha sido incluido varios años como uno de los mejores sitios para trabajar en España (según la lista que efectúa anualmente  The Great Place to Work Institute), también tiene sus sombras. En Madrid, por ejemplo, los trabajadores denunciaron que tienen que trabajar domingos y festivos gratis, y también es habitual oir que en Ikea no se pagan las horas extra. De la misma manera, muchos empleados critican que en los últimos años se hayan reducido los suelos y aumentando las horas de trabajo con la excusa de la crisis.

Si has trabajado en Ikea, te animamos a compartir tu experiencia. ¡Y es que trabajar en Ikea provoca mucho interés, y por lo tanto, mucha curiosidad sobre las condiciones reales de trabajo!

Comments
  1. Posted by Clara Fernandez de Molina
    • Posted by Javier

Add Your Comment

Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal