La otra carta de Ikea y más campañas publicitarias geniales

Author: | Posted in Tiendas Ikea No comments

la otra carta ikea

Hace poco te contamos lo mucho que nos gustaba el último anuncio de televisión navideño de Ikea, ese que nos recordaba el verdadero sentido de la Navidad a través de un niño que lo pasaba en grande con un cortapastas (y su familia). Y en la misma línea, sacaron otro que hace todavía más hincapié en cómo el consumismo nos ha hecho olvidar lo que realmente es importante (aunque no deja de ser paradójico que sea una empresa la que se encargue de esto).

En todo caso, es probable que ya hayas visto “La otra carta” de Ikea, porque se está hablando un montón (y merecidamente) de ese experimento/anuncio. ¡Lo vemos, y repasamos de paso otras campañas publicitarias de la multinacional sueca con un punto diferente, y a las que les daríamos un 10 de nota!.

Y es que parte del éxito de la publicidad de Ikea es que siempre van mucho más allá de mostrarnos sus productos, lo que pretenden es que nos identifiquemos con un estilo de vida, donde el hogar es mucho más que los objetos que lo conforman. Así, en ‘La otra carta’, lo que hacen es preguntarle a los niños que pedirían a los Reyes Magos, pero también que pedirían a sus padres… Pero mejor míralo tu mismo, que a buenintencionismo compite con el anuncio de la lotería de este año. Y el mensaje, por supuesto, te tocará la fibra sensible.

Pero esta no es la única campaña publicitaria de Ikea que nos ha entusiasmado. Es difícil quedarse solo con unas pocas, pero recopilamos aquí algunas acciones creativas que ponen el acento en el factor sorpresa y la interacción con el usuario (algunas muy próximas al marketing de guerrilla).

Encontramos varios ejemplos de acciones publicitarias en medios de transporte, así, pudimos ver sofás Ikea en el interior de un tren japonés, en una estación de autobús turca o incluso en una estación de metro  francesa. ¿Os imagináis lo cómodo -y bonito- que sería esperar por el transporte público en un sofá Klipping?

campaña publicitaria ikea

También han sabido apostar por la descontextualización de productos Ikea, como cuando pusieron en una estación austriaca una gigantesca estantería con una versión XXL de algunos de los productos Ikea del nuevo catálogo.

Publicidad ikea

En Brooklyn fue posible encontrar  un apartamento Ikea completo simplemente paseando por la calle.¡Y estaba dentro de una caja de cartón!

apartamento en una caja

Por no hablar de los “hoteles Ikea”. En Lisboa improvisaron uno al aire libre hace un par de años, y en Australia incluso invitaron a varias familias a dormir en los espacios de recreación de una tienda.

hotel ikea

Aunque puestos a meter seres vivos en tiendas por la noche, nos quedamos con el anuncio en el que se veía cómo habían llenado una tienda con un centenar de gatos, dejándolos explorar por su cuenta los recovecos del establecimiento.

Por último, y volviendo a campañas con muy buenas intenciones, recientemente ha destacado también el espejo motivacional. En una tienda inglesa pusieron un espejo que echaba piropos a todo el que se parase ante él. Podemos verlo en este vídeo.

Y hay una anécdota que no se corresponde con ninguna campaña promocional, pero podría (e incluso me atrevo a decir que deberían usarla de inspiración). Un niño chino decidió fugarse de casa después de que su madre lo riñera por no hacer los deberes…¿y dónde se refugió? En una tienda Ikea, por supuesto, donde consiguió residir durante seis días completos, comiendo la comida de muestra de la tienda sueca y durmiendo en las camas de exposición.

¿Qué te parece La otra carta de Ikea? ¿Cuál ha sido tu acción publicitaria favorita?

Add Your Comment

Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal