Cómo trabajar en Ikea: consejos para ser uno de ellos

Author: | Posted in Tiendas Ikea No comments

Trabajar en Ikea

¡Ahora que está en marcha el proceso de selección de personal para  trabajar en Ikea Valencia, todos estáis buscando consejos e información sobre cómo suele tener lugar el proceso! No es para menos, pues cada nueva tienda ofrece una cantidad más que interesante de puestos de trabajo (sobre todo en los tiempos que corren) y además trabajar en Ikea tiene muchas ventajas (por algo fueron calificados como la tercera mejor empresa para trabajar en ella en 2013).

Tras haber vivido (como redactora) varios procesos de selección, haber hablado con candidatos que pasaron y no las diferentes pruebas, y haberme puesto también en contacto con IKEA, quiero compartir con vosotros algunas de las conclusiones para intentarlo de la mejor manera posible, y sobre todo, no desesperar en ese intento.

Estoy hablando hoy de los procesos de selección que tienen lugar antes de la apertura de una tienda, que difieren un poco del proceso normal (sobre todo porque hay muchos puestos que cubrir, y en todas las áreas: venta, logística, cajas, atención al cliente, restaurante…). Siempre siguen el mismo esquema:

1. Se comienza siempre con una solicitud online. Es decir, la única manera de enviar tu currículo a Ikea es a través de una aplicación que crean en la propia página web de Ikea. Aquí tienes que completar tus datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento) y responder un cuestionario sobre tus preferencias de empleo (tiempo parcial o temporal), el salario deseado y la sección en la que te gustaría trabajar. También tienes que escribir tu dirección postal, ten en cuenta que se primarán los currículos de la gente que viva por la zona.

Después tendrás que cubrir unas preguntas sobre tus estudios y tu experiencia laboral (a modo clásico del currículo). Por último, y en la propia solicitud, te hacen un breve cuestionario sobre valores y cultura Ikea (tipo psicotécnico), para ver si encajas con el espíritu de las tiendas. En teoría no hay respuestas correctas e incorrectas, pero para prepararte no estaría de más que echases un ojo al test de compatibilidad de la página web.¡Y eso es todo!

Evidentemente se trata de esta fase en la que más gente se elimina, porque la avalancha de currículos que reciben es considerable. En el último proceso de estas características, que fue el de Ikea Sabadell, recibieron más de 40000 solicitudes para 380 empleos. ¡No hay que desanimarse, eso no! Ten en cuenta además que desde Ikea insisten en que quieren todo tipo de perfiles, gente joven pero también mayor, con experiencia o sin ellas, para tiempo parcial y tiempo completo, etc. Lo más importante es completar la solictud online en un momento en el que tengas tiempo, y estés tranquilo. ¡Nada de hacerlo corriendo ni con prisas! Recuerda que no hay espacio para subir tu currículo, sino que tienes que explicarlo todo a través de las preguntas que te hacen.

En el caso de buscar trabajo en Ikea Valencia, tienes hasta el 5 de enero para completar la solicitud y recuerda que esta es la única manera de hacerlo. ¡Llevar a otras tiendas tu currículo o al servicio de empleo del ayuntamiento de Alfafar no servirá de nada!

En teoría, desde Ikea aseguran que todas las personas que hayan solicitado empleo recibirán respuesta, aunque el resultado sea negativo. En otras experiencias, mucha gente se quejó de que esto no era así, pero esperemos que en este caso no ocurra. En todo caso, la respuesta será vía email.

En cuanto a cuándo se recibirá esa respuesta, pues todo depende, ya que no le llega a todo el mundo a la vez. Eso es porque siguen jugando con los currículos varios meses, hasta cubrir los diferentes puestos. Algo importante que ya hemos dicho (pero repetimos) es que el proceso de formación se solapa con el de selección: algunos puestos se ocuparán en febrero o marzo, pero otros no recibirán la llamada hasta junio.

2. Si se pasa la grandísima criba de la solicitud online recibirás una llamada teléfonica, en la que se te harán más preguntas sobre tu formación y experiencia, y el tipo de trabajo que te gustaría desempeñar. En caso de que pases también esta prueba, se te citará para una prueba presencial.

3. Se trata de una dinámica de grupo, donde tendrás que enfrentarte a diversas situaciones hipotéticas para ver cómo interactuas en un ambiente concreto, y como te relacionas con el resto de los participantes. En caso de que superes también esta prueba, se te llamaría para una entrevista personal.

4. ¡Ya estamos casi al final del proceso de selección! Es una entrevista personal de trabajo al uso, en la que alguien de recursos humanos te hace una serie de preguntas para conocer tus intereses y tus habilidades, y si te adecuas a los valores del grupo.

¡Si también superas esta prueba pasarías a formar parte del equipo Ikea! En caso de que fuera necesario comenzarías tu formación, y ya estarías listo para comenzar el primer día, cuando abra la nueva tienda. El proceso de formación tendrá lugar en salas cedidas por el ayuntamiento de Alfafar, pero para determinados puestos también habrá una formación específica en tiendas ya abiertas, en contacto con el cliente.

Lo más importante, especialmente para los que pasáis la primera criba, es tener paciencia, pues puede pasar bastante tiempo (y hablo de dos o tres meses) entre hacer una prueba y recibir una respuesta (y hay también que tener en cuenta que incluso después de la última entrevista la respuesta puede ser negativa, algo que da mucha rabia cuando uno lleva esperando meses).

Además de la experiencia, para trabajar en Ikea se valora mucho el entusiasmo y la iniciativa, así que no dejes de demostrarlo siempre que tengas ocasión -especialmente en las entrevistas personales-.

¡Mucha suerte a todos!

Add Your Comment