7 predicciones Ikea: muebles y tendencias que triunfarán los próximos años

Author: | Posted in Tiendas Ikea No comments

Ikea Home Smart

¿Quieres saber las tendencias decorativas que pegarán con fuerza durante los próximos años -y que, por lo tanto, encontraremos en Ikea-? ¡Marcus Engman se lo ha explicado con todo lujo de detalles a la revista digital Fast Company y no podemos menos que compartir sus 7 predicciones! Y es que el responsable de diseño de Ikea Suecia tiene que tener muy claro qué es lo que se lleva y lo que no, y que es lo que triunfará durante los próximos años.

Así que si quieres saber cómo será tu hogar en 2020, aquí tienes algunos de los apuntes que manejan en Ikea: muebles y tendencias que encontraremos próximamente en nuestra tienda favorita.

1. Espacios abiertos y multi-funcionales

Eso de tener una estancia diferente para cocina, comedor, salón, dormitorio y salita estaba muy bien cuando vivíamos en casas en las que el espacio no era un problema. Pero cada vez somos más los que vivimos en la ciudad, en pequeños apartamentos que siempre nos resultan demasiado limitados.

Por eso los muebles tienen que evolucionar para hacerse más fluidos y versátiles. Como por ejemplo, ya ha ocurrido con el sofá, que pasó de ser el lugar por excelencia para la socialización a convertirse también en asiento mientras comemos o incluso en cama en estudios pequeños. Según Engman, ahora le toca el turno a la mesa, que se convertirá en el mueble protagonista: una pieza multi-funcional donde podremos comer, trabajar, jugar y utilizarla también como centro de nuestras reuniones con amigos.

2. Muebles versátiles

Como ya se apuntaba en la predicción anterior, el hecho de que vivamos en espacios pequeños significa que debemos hacer más con menos. La idea es que cuantos menos muebles haya en casa, mejor, por eso los que hay deben ser versátiles y multi-funcionales, como por ejemplo, un taburete. Según el responsable de diseño de Ikea Suecia, esta pieza se va a convertir en fundamental, porque un taburete es mucho más que un taburete: “Puedes usarlo como mesilla, asiento, mesita auxiliar o escalón, y es muy fácil hacerlos apilables, así se pueden guardar unos sobre otros cuando no se están usando”.

3. El fin del almacenaje

Cada vez hay menos que almacenar: la gente no tiene espacio para guardar tantas cosas en un mundo cada vez más urbano, y además muchas de las cosas que solíamos almacenar como música, libros o películas ahora viven felizmente en la nube, donde no ocupan espacio físico. La casa del futuro estará mucho menos abarrotada, pero lo que tengamos, lo querremos exhibir.

Coleccionar cosas es una manera de mostrar quien eres, por eso uno no quiere mantener ocultas sus colecciones, quiere mostrarlas. Los sistemas de almacenaje tendrán que evolucionar para mantenerse al día, optando por soluciones prácticas pero que también dejen sitio para ese concepto de “exhibición”: estanterías abiertas y vitrinas con puertas de cristal ganarán terreno a los tradicionales aparadores y cómodas con puertas y cajones.

ikea muebles

4. Muebles smart

Ya sabes que este mes es el lanzamiento de la serie Ikea HomeSmart con lámparas y muebles que traen un cargador inalámbrico para móvil o tableta incorporado. Esto es solo el primer paso de hacia dónde se dirige Ikea. Aunque Engman, como ya nos había comentado Lorenzo Meazza en nuestra entrevista, recalca que la función de la multinacional no es vender dispositivos electrónicos, simplemente hacer la vida en casa “más fácil e inteligente”.

5. Paquetes aún más planos

En los próximos cinco años, Engman confía en que tanto Ikea como sus competidores encuentren la forma de hacer paquetes aún más planos, lo que reducirá los costes del transporte, y por lo tanto, también del producto final en la tienda. Aunque no ha querido dar más información sobre cómo se conseguirá esto, si indica que la compañía está constantemente “en busca de materiales innovadores”.

6. Personalización

El mobiliario es clave para expresar tu propia personalidad en casa, pero no es fácil lograr ese nivel de identidad con muebles low cost. Para Engman, el próximo gran cambio en diseño llegará cuando se descubran formas de personalizar los muebles a escala industrial. Y pone un ejemplo: en los platos de cerámica, Ikea descarta un 20% de la producción debido a pequeñas variaciones. ¿Y si en vez de considerarse fallos se considerasen rasgos especiales que los hacen únicos?

Aunque Engman reconoce que cinco o diez años resultan insuficientes para el tema de la customización producida en masa, confía en que Ikea lo acabe logrando, lo que significaría: “Muebles baratos y personalizados estarían disponibles para todo el mundo”.

7. La importancia de las texturas

Como ya nos había avisado también Lorenzo Meazza, el futuro del hogar es táctil. Porque ya nos pasamos el día tocando pantallas planas (aburridas desde un punto de vista sensorial), Ikea quiere estimular nuestro sentido del tacto con materiales y textiles de texturas diversas e inesperadas.

¿Tienes ganas ya de vivir en el hogar de 2020? ¡Está claro que en Ikea podemos encontrar ya muchos muebles y accesorios que van en la dirección que marcan estas 7 predicciones!

Add Your Comment

Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal