X

7 ideas de decoración para salones pequeños, según Ikea

Los espacios pequeños son una realidad muy frecuente en los pisos modernos, pero siempre es posible jugar con los metros cuadrados existentes para sacarles el máximo partido, sean lo que sean. Esto es así en todas las estancias de la casa: cocinas, dormitorios, baños… y también salones.

De hecho, no hablamos solo de tener una habitación pequeña para el salón principal, sino también de querer montar una salita en un pequeño cuarto extra o de crear un pequeño salón en un rincón del comedor.

¡Busques lo que busques, aquí tienes algunas fotos Ikea con ideas de decoración para salones pequeños!


En portada podemos ver un salón que sabe sacarse el máximo partido. Y es que en una estancia de dimensiones bastante reducidas encontramos todo lo necesario: sofá y sillón, reposapiés, mesa de centro, mueble TV (y televisor) y espacio de almacenaje. Mejor no se puede hacer.

Para ello, se apuesta por muebles pequeños (como la mesita auxiliar o la de centro), se agrupa todas las estanterías en el mismo frente (dejando el otro libre para que no resulte agobiante) y lo mejor de todo: se encaja el sillón debajo de las estanterías.

Aprovechar el espacio vertical es un clásico de los espacios pequeños, donde se trata de ganar almacenaje en altura, como en este salón con librerías hasta el techo. Además, se deja solo un estrecho corredor entre el sofá y la librería.

Hay casos en los que el salón, más que ser pequeño, es estrecho. Como en el que vemos a continuación, que caben dos sofás a lo largo, pero no en ángulo de noventa grados (que es como se suelen poner). Un gran acierto  de la siguiente foto es el de aprovechar cualquier espacio para poner estanterías, como el de encima y al lado de las ventanas, a menudo infrautilizado. En este caso lo mejor es que los muebles sean del mismo color que la pared, efecto camuflaje.

También ha sido de gran ayuda, en los salones estrechos, la llegada de televisores cada vez más planos, que permiten a su vez muebles TV más estrechos, e incluso anclajes directos a la pared. Así, situando el sofá en la pared de enfrente, conseguimos estar lo más lejos posible de la tele, y aligeramos visualmente el espacio entre ambos objetos.

En el caso de montar una salita más íntima, no tanto para los invitados como para disfrute de los de casa (para leer, ver la tele o conectarse a Internet), es muy buena idea la propuesta que vemos abajo: colocar dos chaise longues cruzados en el centro de la estancia y utilizar las paredes para poner la librería, una pequeña mesita o el televisor.

Además, se puede decorar los salones pequeños en cualquier estilo: de vintage a moderno, de nórdico a rústico. En la siguiente foto podemos ver un salón rústico que apuesta por elegir muebles pequeños, y dejar así aire a la estancia: el sillón se sustituye por una butaca, la mesa de centro se escoge lo más estrecha posible y se prescinde de cualquier mueble accesorio.

Por último, una propuesta muy original es la de ocupar uno de los extremos del salon con colchones y cojines por el suelo, a modo de maxi-sofá. Que además, permite a nuestros invitados dormir cómodamente sin necesidad de abrir muebles y encajarlos en el pequeño espacio. ¡La cama ya está hecha! Las lámparas de pared nos permiten prescindir de lámparas de pie o mesas auxiliares, y dejamos mucho más espacio vertical útil.

Además de estas propuestas, hay ideas de decoración básicas para espacios pequeños que nunca fallan, como elegir siempre colores claros para las paredes y muebles (idealmente el blanco), o cuidar mucho la iluminación, para que sea lo más natural posible, e incluso multiplicándola con espejos.

¿Tienes un salón pequeño en casa? ¿Cómo consigues tú sacarle partido?

Categories: Salones Ikea
Cristina Domínguez :Periodista y fan de Ikea a partes iguales. Además del diseño sueco low-cost, me gusta arriesgar con proyectos DIY (para la casa, la ropa o la bisutería), leer, la moda y, cuando se puede, recorrer el mundo.